- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El sábado pasado, estando en La Rioja, aproveché para acercarme al mercadillo que montan ese día. Ya os comenté en mi publicación anterior (Garbanzos con lacón) que había comprado un hermoso manojo de espinacas, pero no me limité a esto 😁, al haber empezado ya la temporada de alcachofas, no me pude resistir y me traje una docena. Ya en Madrid, le regalé 6 a mi hermana y me quedé con el resto, elucubrando en como emplearlas.
Por otro lado, me habían sobrado, con toda la intención del mundo 😁, unos garbanzos del potaje del lunes y barajé diferentes opciones, sin que ninguna predominara sobre las otras hasta que, viendo las alcachofas, lo tuve claro: haría hummus y lo serviría con ellas.
Al hacer el hummus tuve un pequeño inconveniente, creía que tenía tahini y no era el caso, fui al buscador a ver si se podía sustituir por otra cosa y encontré la solución semillas y aceite de sésamo. Y de ambos ingredientes estaba surtida. Así que obstáculo superado 😄
Esta receta va a ser enviada al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 de nuestra amiga Marisa de Blog Thermofan
Como muchos sabéis Marisa es valenciana y le ha tocado de cerca lo ocurrido en su tierra. El día 29 de noviembre, en su Blog, ha publicado esta entrada "Un mes después, DANA versus NADA" y he considerado oportuno su difusión ya que no nos podemos olvidar de todas esas personas que han visto rotas sus vidas y creo que es muy necesario que cada uno aportemos nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades.
Ingredientes (3 personas)
Para las alcachofas
6 alcachofas
Zumo de medio limón
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para el hummus
380 gramos de garbanzos cocidos
Zumo de ½ limón
3 dientes de ajo pequeños
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de semillas de sésamo
½ cucharada de aceite de sésamo
50 gramos de AOVE
150 gramos de agua
Con estas cantidades sale mucho hummus, bastaría con reducirlas a la mitad.
Elaboración
Las alcachofas
Se preparan las alcachofas cortándole la base con el tallo (los tallos se reservan para otra preparación) y las puntas. Se les quitan las hojas exteriores más duras y se echan en el cuenco que tenemos preparado con el agua y el zumo de limón para evitar que se oscurezcan. Se pone aguar a hervir en una olla y cuando rompe a hervir se añade sal y las alcachofas, se cuecen de 10 a 15 minutos, se comprueban que están en su punto, se sacan, se escurren bien del agua y se secan con papel de cocina. Se cortan en cuatro trozos y se reservan.
En un cazo se echa aceite en cantidad suficiente para que cubra los trozos de alcachofas, se pone al fuego y cuando esté caliente, pero que no humee, se van friendo las alcachofas en tandas de 4 trozos y luego se colocan en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
El hummus
Se echan todos los ingredientes en la Thermomix y se trituran en velocidad progresiva de 5 a 10 durante 2 o 3 minutos.
También se puede utilizar el robot de cocina que se tenga, una batidora de vaso o en el de la minipimer.
Montaje
En el fondo del plato se pone una base de hummus y alrededor se colocan los cuartos de alcachofa y se sirve.
Por cierto, a la hora de freír las alcachofas, no os imagináis lo que me he acordado de las que tenéis freidora de aire. Lo que hubiera dado en ese momento por tener una 😂
El aceite que utilicé era muy bueno, pero algo fuerte. Recomiendo que utilicéis un aceite más suave, tipo arbequina o similar.
Al haber aprovechado los garbanzos que sobraron del puchero del lunes pasado, envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Buenos días, Gloria.
ResponderEliminarEs increíble lo que somos capaces de hacer, cuando nos encontramos en un mercado, con cientos de productos frescos de calidad, invitándonos a llevarlos a casa, jajaja…
A mí también me pasa, solo es ver la buena pinta de este plato, ya imagino el saborcito de los alcauciles, y se me hace la boca agua. Ayer mismo hice papas con alcachofas y chorizo, y mi padre rebañó el plato, y es que cuando le pongo estos platos, o protesta ni mijita, jajaja…
Yo no tengo, ni pienso, tener freidora de aire, con el horno me apaño perfectamente, y sino, siempre quedan los métodos tradicionales, que como en tu caso, fritas en aceite de primera, el saborcito es inigualable, total, un día es un día.
No tengo costumbre d hacer humus, eso lo dejo para cuando viene mi hermana, es ella la que hace todas esas cosas, que yo llamo cocina vegetariana, y así trabajo que me quito, jajajaja…
Besos.
Buenos días, Concha: casi prefiero no acercarme a un mercado de estos porque no tengo tiento 😂 y eso que el otro día me corté bastante porque nos volvíamos a Madrid y esta semana no íbamos a parar mucho por casa.
EliminarNo me extraña que tu padre no rechistara, con ese plato yo tampoco lo haría 😀
Una cosa es que me acordara de las que tienen freidora y otra, muy distinta, es que piense en comprar una, ni por lo más remoto. No me compensa reducir espacio de encimera por ahorrarme un frito que hago de Pascuas a Ramos.
El hummus es que me gusta mucho y las dos últimas veces que lo hice, no quedé muy contenta con el resultado, así que tenía que volver a intentarlo y, a la tercera, ha sido la vencida😃
Besos.
Hola Gloria. La semana pasada degusté unas alcachofas igual a las tuyas y me encantaron, tengo pendiente confitarlas así también. Te ha quedado un plato redondo, nunca mejor dicho, una idea estupenda combinar hummus y alcachofas, lo veo y me parece buenísimo.
ResponderEliminar¿Y qué sería de nosotras sin San Google? Más de una vez nos soluciona problemas puntuales, es una ventaja.
Un beso.
¡Qué casualidad, Lola! Si es que no hay nada nuevo bajo el sol 🤣 Con lo que te gusta los untables, te recomiendo que hagas las alcachofas muy crujientes, con el hummus quedarán de lo más ricas.
EliminarSan Google todavía no ha subido a los altares y ya está tardando porque sin él, más de un plato se hubiera quedado en el limbo de los no realizados 😂
Besos.
Hola Gloria, yo voy a un mercado y me vuelvo loca, como me gustan.
ResponderEliminarLas alcachofas me encantan de todas las maneras posibles y ese humus se ve delicioso.
Besos
Hola, Raquel: pues ya somos dos. Sobre todo con las fruterías cuando veo productos de temporada y como recién recogidos de la huerta 😃
Eliminar¿Y qué te voy a decir de las alcachofas? Pues que se cocinen como se cocinen están de fábula. Y sí, el hummus quedó muy rico.
Besos.
Me gustan mucho las alcachofas, todas las recetas me parecen deliciosas y como el hummus también es habitual en mi mesa no hace falta decir que tu receta de hoy es muy acertada, totalmente de mi gusto, dejaría el plato bien limpio.
ResponderEliminarBesos.
Hola, otra vez, Ana: coincido contigo plenamente por el amor a las alcachofas y reconozco que la combinación resultó perfecta. Y, efectivamente, dejamos el plato reluciente 🤣
EliminarBesos.
Hola Gloria. Ya veo que también tú tienes predilección por las alcachofas y me pregunto ¿cómo puede haber todavía a quién no les gustan 😂😂?, mejor porque así tocamos a más 😂😂.
ResponderEliminarNunca he preparado hummus, tendré que intentarlo porque cuando lo he probado me ha gustado mucho y con estas alcachofas deben de conformar un plato de lo más apetitoso.
Me comería ahora una buena ración.
Un abrazo.
Hola, otra vez, Juan: es verdad que hay gente a la que no le gustan las alcachofas... ellos se lo pierden y, como bien dices, tocamos a más 😁
EliminarPues si te gusta el hummus, prueba a hacerlo porque es de lo más sencillo. Ni siquiera tienes que cocer garbanzos, con unos de bote de buena calidad sale muy bien.
Y como al hummus untarlo con verduritas, la combinación con alcachofas queda perfecta.
Un abrazo.
Buenas noches, querida Gloria. Antes que nada, volver a darte las gracias por enlazar a mi entrada sobre la Dana y mis sentimientos. Me emociono fácilmente estos días, porque soy sensible, pero también porque no hay palabras y eso que no he ido a la zona, que es bien grande. Aquí al lado de casa solamente se ha salvado IKEA porque lo construyeron bien alto. Un beso enorme por cada corazón en IG y por este gesto.
ResponderEliminarMe he puesto a editar mi nueva receta para el proyecto a partir de las diez, creo que es la primera vez que lo hago con tan poco tiempo, pero lo he conseguido y ahora termino. Me cuesta todo siempre mucho tiempo porque soy muy perfeccionista y en este mes, es que solo tenía unas fotos por editar y nada escrito.
Soy adoratriz de las alcachofas y tengo un labrador de Alboraya ofreciéndomelas ya desde hace más de una semana, pero no tengo tiempo de ir porque aunque no está lejos, su casa está entre carreteras estrechas de huerta y se hace pesado.
Tu receta es de lo más original. Tampoco tengo tahini y se puede hacer en la TMX, igual me pongo porque semillas tengo. Gracias por volver a enriquecer el proyecto con tus geniales aprovechamientos.
Besos mil.
Buenos días, Marisa: no soy de muy de expresar sentimientos, pero créeme que esta tragedia la he sentido como si hubiera pasado a mi lado.
EliminarAl contrario que tú, no soy nada perfeccionista, si no más bien de aquí te pillo y aquí te mato 🤣, así que hago la receta, la fotografío con el móvil, la sirvo a la mesa, nos la comemos y si ha salido rica, cuando tengo un rato libre, edito la fotografía, redacto el texto, lo releo y lo publico. Mientras hago el plato, voy anotando las cantidades en un pósit para que no se me olviden porque en estas cuestiones me gusta ser exacta. Es lo que tiene ser de ciencias 😁
Con respecto a lo del tahini, si me apuras, creo que está más rico el hummus con las semillas y el aceite de sésamo que con la dichosa pasta. Quizás por eso, las dos veces anteriores que lo hice, el sabor del tahini fue el motivo de que el hummus resultante no me gustara demasiado.
Besos.
Hola gloria!. Acabo de descubrir tu blog por medio del de Marisa "Termofan", me gusta tu cocina y te sigo te enlazaré en el mío. Este plato lo encuentro muy bueno para mi, las alcachofas hay que ver el juego que nos dan y lo buenas que están, verdad?. El haber puesto los garbanzos del puchero para el humus creo a sido una excelente idea, para esto no los he aprovechado nuca, lo probaré.
ResponderEliminarNo puedo pasar por aquí sin darte las gracias por acordarte de mi tierra, me queda también muy cerca todo y te puedes imaginar como estamos aunque haya pasado un mes, hay mucho, muchísimo que hacer y España y el mundo lo ha de saber.
Un fuerte abrazo.
Buenos días, Concha: gracias por visitar mi cocina y por tu comentario. ¿Y qué te voy a decir de lo que os ha pasado y sigue pasando? Que lo siento en el alma y que espero que esta pesadilla se solucione de la mejor manera posible.
EliminarCuando hago un cocido, por lo general, hago más cantidad de lo que vamos a comer y voy reciclando los garbanzos o las carnes de diversas maneras, así tengo platos para varios días y todos diferentes 😁
Gracias por seguirme, también me he hecho seguidora tuya, en cuanto tenga un rato, te visitaré.
Besos.