- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Llevo una temporada fuera de casa y casi dos meses sin subir una receta y ayer le dije a Juan de Cocina por afición que no sabía en que momento iba a retomar las publicaciones pues todavía estoy un poco desubicada y con bastante lío, pero, mira por donde, el sábado compré una caja de fresas que se convirtieron en el postre del fin de semana pasado con su nata correspondiente, igual que cuando era pequeña en la casa de mis padres pues en temporada de fresas era raro el domingo que no tocaban.
A pesar de dar buena cuenta de ellas terminó sobrando una docena, más que nada porque nos quedamos sin nata 🤣, y ya sabéis que cuando en casa sobra algo mi cabeza empieza a dar vueltas para buscar la forma de utilizarlo. Y como también había comprado lo necesario para hacer un gazpacho, decidí añadírselas, de modo que aquí me tenéis con un primer plato improvisado y fresquito para volver a este ruedo 😄
Antes de empezar con la receta, os confieso que, a pesar del título, no he utilizado fresas si no fresones. Existe cierta confusión al denominar a estos últimos y, en casi todas las recetas que he visto, se les llama fresas y no son lo mismo. Las fresas son más pequeñas, más escasas y, por lo tanto, más caras y proceden de las fresas silvestres europeas (Fragaria vesca y Fragaria moschata), aunque ahora la mayoría sea de cultivo. Los fresones son bastante más grandes, se cultivan con facilidad y se originaron en el Siglo XVIII cuando unos botánicos franceses crearon un híbrido entre las fresas europeas y otras americanas, unas procedentes de Chile (Fragaria chiloensis) y otras de Estados Unidos y de Canadá (Fragaria virginiana). Además, los fresones son más resistentes que las fresas, probablemente por su origen híbrido, de ahí su mayor disponibilidad y mejor precio.
Éste es mi segundo gazpacho de fresones, el primero lo hice versionando el famoso gazpacho de Abraham García de quien ya os he hablado en otras ocasiones.
Ingredientes
600 gramos de tomate (6 tomates pera)
12 fresones (170 gramos)
25 gramos de pimiento verde italiano
35 gramos de pepino
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
30 gramos de vinagre de sidra
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Se lavan los tomates, se les quita la parte del rabo, se trocean y se echan en la THX.
Se lavan los fresones, se les quita el rabo y se echan al vaso de la THX.
Se añaden el pimiento verde, el pepino, el ajo, el vinagre, el aceite y la sal y se tritura durante dos minutos a velocidad progresiva de 5 a 10. Se prueba con una cucharita, se rectifica de sal si hiciera falta y se mete en el frigorífico hasta el momento de servir.
Antes de servir se vuelve a triturar durante un minuto.
Y al haber aprovechado un puñado de fresones que me sobraron, envío este gazpacho al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios


Estás ya en modo verano con las recetas, es un gazpacho muy rico, hace unos años me dio a mi por probar con frutas, pero ahora hace tiempo que me da por el clásico, pero con el tuyo me has recordado que hay muchas posibilidades.
ResponderEliminarLlevo dos días que publico y mi receta no sale en las listas de lectura, veo que quejarse no sirve para nada, se lo pasan por el forro, de momento sigo publicando los martes, miércoles y jueves antes de que llegue el descanso estival.
Besos.
Sí, ya me he dado cuenta de que no aparecen algunas recetas, he tenido que ir buscando blog por blog y así he podido dar con las tuyas.
EliminarLa mía del gazpacho la he publicado esta mañana y acaba de aparecer ahora 🤣
El gazpacho tradicional me gusta mucho, pero también me apetece experimentar, sobre todo con restos de frutas y verduras. Éste estaba muy rico.
Besos.
Buenas noches, Gloria.
ResponderEliminarLlevo todo el día liada, y hasta ahora no he tendido un ratito para sentarme con tranquilidad, y me tras espero que empiece la película, estoy dando una ronda bloguera, así que aquí me tienes para disfrutar de tu gazpacho, que en mi casa sería de fresas, pues aunque sean fresones, las llamamos fresas, sí o sí, jajaja…
Hoy he preparado yo un gazpacho que quita el sentío, pero sin fresas, y es que, las que compré el sábado, cayeron en dos sentadas, sin nada más, porque estaban dulces como caramelos, en serio, este año están mucho más ricas que otras veces, incluso los arándanos, también están riquísimos, creo que tanta lluvia que hemos tenido este invierno, ha hecho maravillas en el campo.
Besos.
Hola, Concha: en casa, desde siempre, también les solemos llamar fresas 😄 y tienes razón este año están especialmente ricos y dulces, no sé si será por la lluvias o por otro motivo.
EliminarPersonalmente, me gustan más con nata, aunque mi madre también nos los hacía con zumo de naranja o con vino y azúcar. De estas últimas formas no los suelo preparar, pero quizás sea hora de retomarlas mientras dure la temporada.
Ya sabes que me gusta echarle frutas al gazpacho, sobre todo cuando las veo rodando por ahí, y así las aprovecho 😉
Besos.
Que delicia Gloria!....es hora de empezar con gazpachos que el calor esta de locos!...adoro las fresas!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola, Marcela: el calor empieza a asomar por aquí porque hasta hace pocos días teníamos un frío que pelaba.
EliminarLos gazpachos son fáciles de hacer, además de ricos y fresquitos 😀
Besos.
Buenos días. Por aquí también he comenzado a medio veranear con algunas recetas, el calor se está haciendo presente poco a poco pero en todo su esplendor. No he hecho todavía gazpacho de fresas y mira que le tengo ganas, en casa gusta más el salmorejo y son de sota, caballo y rey, tendría que hacerlo solo para mi y me entra la pereza cuando lo pienso. Los sabores afrutados me gustan, estoy segura que este gazpacho me lo comería del tirón.
ResponderEliminarTú pásate por aquí cuando puedas, no hay obligación pero nos gusta el ratito de charla.
Bss
Buenos días, Lola: pues no te de pereza hacer gazpachos para ti sola, lo guardas en el frigorífico y te lo vas tomando a medida que te vaya apeteciendo. Son de lo más refrescante cuando los calores aprietan.
EliminarAl contrario que tú, yo no soy muy frutera y por eso me resulta muy práctico añadirle frutas a los gazpachos o salmorejos, es una forma de tomarlas que me gusta y de aprovecharlas cuando están en trance de perecer 😄
Besos.
Bueno Gloria,
ResponderEliminardespués de tu clase magistral de diferenciar fresas por fresones, creo que tu gazpacho hubiera quedado igual de espectacular!!
Me alegra que hayas tenido un momento para presentarnos este gazpacho rico y delicioso, que gracias a la falta de nata, has podido disfrutar también.
Besos ♥
Buenos días, Pepi: si hubiera puesto fresas en lugar de fresones no sé si hubiera salido más rico, de lo que estoy segura es que hubiera sido más caro 😄
EliminarSí, lo de la nata fue casualidad y que, ahora con la reduflación, los envases los hacen más pequeños aunque cuesten lo mismo 😡
Besos y feliz finde.
Hola, Gloria. He estado unos días fuera y he desconectado bastante. Sigo sin recibir aviso cuando colgáis receta y no había visto la tuya. Por aquí, como suele pasar a mucha gente, los fresones son fresas. Hace mucho que publiqué un gazpacho con ellas, pero ni lo he repetido. Una pena porque viendo el tuyo, me he acordado de que está bien bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias por traerlo al proyecto. Me alegra tu vuelta.
Besos.
Buenos días, Marisa: haces bien en salir unos días y desconectar, a mí me recargan las pilas 😄
EliminarComo ya has probado este tipo de gazpacho, aprovecha de que estamos en temporada de fresones (las fresas con estos calores no creo que aguanten mucho más) y vuelve a darte el gusto haciendo uno.
Para mí es un placer colaborar con tu proyecto, ya sabes que me gusta mucho.
Besos.
Me fascina el gazpacho sobre todo en verano
ResponderEliminarHola, es uno de mis platos favoritos cuando vienen los calores.
EliminarSaludos.
Hola Gloria, que rico gazpacho, con este calor ya apetece un montón tomar cosas frescas, aún no lo he probado con fresas y creo que ya va siendo hora, gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos
Pues sí Cristina, está muy rico, así que aprovecha que todavía estamos en temporada y pruébalo.
EliminarBesos.
¡Hola, Gloria! Yo tengo una dualidad con esta fruta: cuando la consumo directamente como postre, prefiero con diferencia, la fresa; por el contrario, cuando voy a usarla para algún tipo de elaboración, ya sea dulce o salada, como una mermelada o un gazpacho, opto por el fresón, que sale mucho más rentable.
ResponderEliminarTe ha quedado un gazpacho excelente.😋😋
Totalmente de acuerdo con tu consejo de turbinarlo de nuevo antes de consumirlo.
Feliz domingo. Bstes.
Buenos días, Emma: estoy de acuerdo contigo en parte. La fresa es para comerla sola, sin ningún aditamento que interfiera en su sabor, pero el fresón me gusta con nata, zumo de naranja o, incluso, un chorrito de vinagre. En gazpachos el fresón cunde más, además de ser más económico. Y ahora que estoy contestando a tu comentario, se me ha ocurrido ¿Y por qué no, también, en salmorejos? 😄
EliminarBesos y feliz domingo.
Hola Gloria. Paso a menudo por tu blog por si publicas, pero siempre veía la tortilla 😂😂. Esta semana que no he estado mucho al ordenador, apenas he entrado, y hoy cuando vuelvo a revisar me encuentro con dos entradas tuyas 😂😂. Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras, de ahí se pasó a cosas veredes, 😂😂.
ResponderEliminarEl caso es que me encuentro con este gazpacho que, para los calores que estamos teniendo, es ideal.
Tengo hechos algunos gazpachos, pero nunca he utilizado fresones y menos fresas 😂😂, si los he hecho con cerezas y sandía.
Tienes razón en lo que comentas sobre las fresas. No son iguales a los fresones, pero casi todos ponemos fresas, aunque hay diferencia, tanto en sabor como en precio 😂😂. Igual ocurre con el alioli, que como su nombre indica es ajo y aceite y en muchos casos a la mayonesa se le llama alioli. Mi sorpresa es que afamados cocineros la llaman así. En fin, ahora si, cosas veredes😂😂.
Un abrazo.
Hola, Juan: tienes razón, me había quedado anclada en la tortilla 🤣, menos mal que en el mes de mayo he tenido ocasión de publicar dos recetas, que no es que sea para tirar cohetes, pero menos da una piedra 🤣
EliminarCon sandía, también he hecho algún que otro gazpacho, pero no con cerezas y el caso es que se me ocurrió el otro día hacer uno con ellas, pero vi el precio que tenían en la frutería y me olvidé del tema.
Es verdad que mucha gente llama alioli a la mayonesa con ajo, sin embargo en Murcia es frecuente que llamen "ajo" a secas al alioli canónico. Efectivamente, cosas veredes 😂
Un abrazo.
Ya sabes lo que pasa en casa con los gazpachos, o son los clásicos de tomate o nada. A mí si me gustan, y tienen muchas posibilidades. Recuerdo uno que nos pareció disruptivo cuando lo probamos en una feria al aire libre que había hace años en Madrid, uno con tomate, soja tamari y ajo negro. Una excentricidad que a priori no va mucho conmigo, pero que funcionaba. Un saludo.
ResponderEliminar¡Qué curioso lo del gazpacho con tamari y ajo negro! Imagino que el tamari sustituiría al vinagre y el ajo negro al normal. Si te gustó, no parece difícil, a lo mejor habría que intentarlo.
EliminarSí, ya has comentado otras veces que en tu casa son muy puristas con el gazpacho. Nosotros, todo lo contrario, mis gazpachos y salmorejos tuneados siempre son bien recibidos 😄
Saludos.