Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tartar de salmón marinado y aguacate

La comida de Navidad tuvo lugar en mi casa y sobraron bastantes cosas, lo que nos permitió estar tres días reciclando, eufemismo de comer de sobras 😄 porque ni siquiera me molesté en tunearlas. Directamente del frigo o del microondas al plato. Ni tan mal y lo que me cundió el tiempo esos días ¿Eh? 😉

Así que en Nochevieja, que me tocaba volver a celebrar en casa, me las prometía muy felices y salivaba de sólo pensar en todas las cositas ricas que me quedarían para el lunes. Pues mi gozo en un pozo 😥, no sobró casi nada y eso que éramos dos menos. Comieron como gumias 😂😂😂 Lo cierto es que lo digo en broma. Quedé encantada de que todo el mundo se comiera todo, todo y todo y de que estuvieran tan a gusto 😀😀😀

Pero hubo algo que sí sobró: había dejado un trozo de salmón marinado sin cortar porque ya no me cabía más en el plato de servir y también quedaron unas pocas gulas al ajillo que hice expresamente para uno de los comensales al que no le gustan los canelones. Y tuve claro que uso darles. Me fui a la frutería a por un aguacate para montar un tartar.

Indicar que el salmón marinado lo hago con antelación, de hecho éste lo hice en noviembre y lo metí en el congelador, pero se puede utilizar salmón marinado comprado, ahumado o, incluso, fresco. Cuando repita lo de marinar el salmón, a ver si hago fotos y lo subo al blog.

No pongo cantidades porque no lo pesé, pero es sencillo de calcular y se puede hacer al gusto de cada uno, dándole más protagonismo a unos ingredientes que a otros.

También aproveché los restos de una salsa vinagreta que hago específicamente para el salmón a base de cebolleta, huevo cocido, alcaparras y pepinos o pepinillos en vinagre, todo muy picadito con un poquito de sal y luego se hace una emulsión con aceite y vinagre de Jerez en la proporción de 3 a 1 y se mezcla todo junto. Es una salsa muy fácil y que, teniendo el huevo previamente cocido, se hace en unos pocos minutos.

Sólo me queda desearos Felices Reyes y que os traigan regalitos que os gusten 😘😘😘

Ingredientes

1 trozo de salmón marinado (o ahumado, fresco o, si no gusta crudo, a la plancha)

1 aguacate

¼ cebolleta

Zumo de medio limón

Gulas al ajillo y con pimienta de cayena (gulas, un diente de ajo y una pimienta de cayena)

Sal en escamas

1/4 de taza de salsa vinagreta para el salmón: huevo duro, alcaparras, pepinos encurtidos, cebolleta, aceite, vinagre de Jerez, sal en escamas.

Elaboración

Se corta el salmón en daditos.

La cebolleta se pela y se corta en cuadraditos.

Al aguacate se le quita la cáscara y el hueso y también se corta en daditos.

Se mezcla el salmón con la cebolleta y el aguacate, se añade el zumo de limón y se mezcla.

Para las gulas, se corta el diente de ajo en láminas, se pone a dorar a fuego lento en una sartén con un poco de aceite, se añade la cayena y, cuando el ajo está dorado, se agregan las gulas, se les da un rehogo de uno o dos minutos, se sacan de la sartén, se reservan y se dejan enfriar. 

La salsa vinagreta se hace picando el huevo duro, una cucharada de alcaparras, 3 o 4 rodajas de pepino en vinagre (o 3 o 4 pepinillos), media cebolleta y se añade una mezcla de 3 partes de aceite, una de vinagre y sal en escamas al gusto. Se bate bien con un tenedor para que emulsione.

Se laminan dos dientes de ajo y se ponen a confitar en una sartén con un poco de aceite, se añade la pimienta de cayena y cuando los ajos están dorados se incorporan las gulas y se saltean uno o dos minutos.

Para el montaje: con un aro de emplatar se pone el tartar de salmón y aguacate, las gulas se colocan arriba del todo y se sirve. 

Tartar de salmón y gulas

 

Tartar de salmón, aguacate y gulas

Como se puede ver, esta receta es de aprovechamiento, lo único comprado al efecto fue el aguacate. Los otros ingredientes fueron puro reciclaje, así que lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0



Comentarios

  1. El tartar de salmón marinado sí que me lo como a gusto, una vez tratado, no puedo con él cuando va en crudo, seguramente es cuestión de coco, pues si va curado también, no habrá problema. Las gulas al ajillo me gustan y creo que el montaje que has hecho de las dos cosas, queda ni mejor. Que vivan las sobras de Navidad y todo lo que se nos ocurre hacer con ellas!
    Un beso. Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: si no te gusta el salmón crudo es comprensible, tengo alguna que otra amiga que no pueden ver el pescado o la carne crudos, así que ni pensar en llevarlas a un restaurante de sushi y sashimi jajaja. Pero como bien dices al marinarlos y cambiar tanto la textura como el sabor, ya es otra cosa. Qué tengas unos Felices Reyes y seguro que, como has sido buena, buenísima, te traerán regalitos. Besos.

      Eliminar
  2. Riciclare il cibo è un'arte e tu hai preparato un piatto eccezionale!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria. He adivinado que eras tú la que habías colgado la receta. Te has convertido en una de mis "recicladoras" asiduas y eso me encanta.
    Es bonito leerte. Pensaba en cuánta gente no tiene con quién celebrar y está sola estos días.
    Tengo publicado un tartare parecido pero sin gulas y sé lo bueno que está. Esa salsa es fácil y rica. Un disfrute.
    Gracias por estar de nuevo en 1+/-100.
    Felices Reyes para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Marisa! Tienes algo de brujilla jajaja. No tengo ningún merito, lo del reciclaje me sale natural. En cuanto veo algún restillo por el frigo, mis neuronas le buscan alguna aplicación jajaja. Te terminarás aburriendo de mi, jajaja.
      Y tienes razón, la soledad es muy triste, salvo que sea voluntaria. Que conozco a más de dos personas que está solas porque quieren. Y eso hay que respetarlo.
      Besos y que los Reyes te traigan regalos bonitos y/o ricos.

      Eliminar
  4. Estos días son de recetas de aprovechamiento, que no se puede tirar nada ;D
    Me encanta este tartar y el detalle de las gulas lo añadiré la próxima vez que lo haga.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tocaya. Las Navidades se prestan al reciclaje porque son muchos los platos que se preparan. Es una forma de aprovechar lo sobrante y, además, estimula las neuronas para preparar nuevos y ricos platos. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Es cierto todo lo que dices. Estos días de fiesta tienen su trabajo pero una vez pasados nos queda el gozo de tener que cocinar poco o nada 😂😂 porque con lo que siempre sobra se tiene para varios días 😂😂.
    Estas fiestas pasadas han sido de las pocas que no he preparado gulas, pero al preguntar, ya se sabe que quien pregunta se queda de cuadro, dijeron que en estas fiestas no así que solo tuve que cumplir ordenes 😂😂.
    Lo que no dejo de poner es salmón, pero el ahumado, es el que más me gusta y todavía me ha quedado un envase así que tendré que darle salida pronto 😂😂.
    La verdad es que el aspecto que tiene este tartar que nos presentas es una pasada así que no dudo de que habrá sido todo un éxito en tu mesa. Y es que cuando se es una fabulosa cocinera como lo eres tú los resultados saltan a la vista. Ya me hubiera gustado poder saborear esta delicia.
    Espero que hayas tenido un buen final de año y mejor comienzo en este que hace poco se ha inaugurado y que los Reyes Magos te hayan obsequiado con muchos regalos porque, sin duda, te los mereces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Juan. Con lo de preguntar tienes razón. Cada vez que pregunto me meto en un embolado 🤣 y aún no preguntando, que estaa Navidades me han hecho peticiones varias a las que no me he podido negar, a pesar de la trabajera que me han dado 🤣, pero por la familia se hace cualquier cosa 😀 Y no me puedo quejar, han sido unas fiestas muy entrañables y divertidas que nos han dejado muy buen sabor de boca. Ojalá hayan sido el preámbulo de un buen año. Un abrazo 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.