Crema de calabacín y setas shiitake al curry en Thermomix

Había comprado un par de calabacines para hacer un pisto, pero mi idea inicial se fue diluyendo por falta de tiempo y cierta pereza, que todo hay que decirlo 😁. Además, la almendrita venía para este finde y no es muy aficionada, así que el pisto quedó descartado definitivamente, pero algo había que hacer con el calabacín (el otro lo había gastado en un salmorejo) y rebuscando en el frigo di con una bandeja de setas shiitake compradas sin ninguna idea concreta, simplemente las había visto en la frutería y fueron para el carro sin más 🤣 Luego, me fui a las baldas de las especias buscando algo con que alegrarles la vida y ahí estaban un par de botecitos, uno de curry (que estoy deseando acabar) y el otro de jengibre en polvo del que desconozco como ha ido a parar ahí, pues no tengo memoria histórica de haberlo comprado 🤣 Si añadía una cebolleta y un puerro, ya tenía los mimbres suficientes para hacer una crema. En esta ocasión no he añadido nata, pues una vez triturados los ingredientes me quedó una mezcla muy cremosa que no lo precisaba y, así de paso, resultó menos calórica.

Ingredientes (3 personas)

30 gramos de AOVE

95 gramos de cebolleta

300 gramos de calabacín

1 puerro (la parte blanca)

200 gramos de setas

Sal

Pimienta negra molida

1 cucharadita de curry en polvo

1 cucharadita de jengibre molido

300 gramos de agua

30 gramos de aceite de oliva virgen extra

Guarnición

4 o 5 setas shiitake

1 diente de ajo

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

La cebolleta se corta en trozos (no hace falta que sean pequeños porque luego se triturarán).

Se quita la capa externa del puerro y se corta en rodajas.

Se lava el calabacín con la piel y se corta en rodajas.

Se limpian las setas shiitake y se reservan 4 o 5 para la guarnición.

En el vaso de la Thermomix, se echa el aceite y se programa 6 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Luego se añaden el puerro y la cebolleta programando 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1, finalmente se añaden el calabacín, la mayoría de las setas, la sal, la pimienta, el curry, el jengibre y el agua. Se programa 20º, 100º y velocidad 1. Se deja enfriar y se tritura a velocidad 5 a 10 durante 1 minuto.

Mientras se hace la crema, las setas reservadas se cortan en láminas, se pica el ajo, se calienta un poco de aceite en una sartén, se dora el ajo y cuando está dorado se saltean las setas con un poco de sal y se reservan.

La crema se sirve en los cuencos y se adorna con las setas shiitake salteadas.

Crema de calabacín y shiitake al curry


Comentarios

  1. Buenas tardes de domingo. Las cremitas de verduras en mi casa son siempre bienvenidas, en especial las de calabacín, ya que es suave y cremoso y pega con cantidad de ingredientes. La combinación que has hecho hoy no la conozco, calabacín y setas no creo haberlos cocinado juntos, pero todo tiene una primera vez y si dices que está rico, santa palabra, que diría mi madre.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo creerás, pero cuando vi que no necesitaba nata, pensé en ti. Y no hace falta que sean setas shiitake, puede ser otro tipo de setas que se tengan más a mano 😀
      Besos.

      Eliminar
  2. Por fin llego, querida Gloria. He estado malita y aunque no lo parezca, he tenido que parar un poquito y cuando paras, toca volver a ponerse las pilas aunque sea a baja velocidad. A mí no me hace nadie nada en la cocina.
    Esta crema te la voy a copiar porque rara es la semana que no haga una de calabacín y al final, se acaban las ideas. Siempre viene bien coger ideas y es que encima, compré Portobello el viernes.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: siento mucho que hayas estado enferma, espero que ya te hayas recuperado. Cuídate que, como todos los febreros, el tiempo está de lo más cambiante.
      Creo que cambiando las shiitake por los Portobello vas a salir ganando, personalmente me gustan más.
      Y no te des prisa por ponerte las pilas a todo lo que da la máquina. Más vale ir poco a poco que tener una recaída.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  3. Pero que oportuna eres mi niña...🤫tengo unos shiitake y dos setas esperando su oportunidad, junto con dos calabacines que eran para una lasaña 🤔creo que la lasaña va a esperar un poquito 🤣
    Ya tengo menú para mañana.🤭
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: pues sí que es casualidad, ya tienes los ingredientes y, como te gusta el picante, podrías cambiar echarle un poquito porque creo que ganaría.
      Besos y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  4. Que delicia!...cualquier crema con puerros me encanta!!....y ademas con setas shiitake....espectacular!!.....con o sin nata una delicia....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: con nata estaría también rica, pero sin ella ahorramos unas cuantas calorías que, tampoco viene mal 😁
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Deliciosa crema. Yo también intento suprimir la nata cuando se puede. Con la suficiente cremosidad podemos evitar las calorías extra.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro: no siempre se puede, pero en este caso quedó muy cremosa por lo que no era necesaria la nata y, de paso, el sabor fue algo más intenso pues la nata tiende a suavizarlo un poco.
      Besos.

      Eliminar
  6. Te dejo el enlace de youtube de las lentejas.....yo hice doble la receta....aca esta el paso a paso y la proporcion original.... https://www.youtube.com/watch?v=q2huqrVZBl8&t=25s

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las veces no le pongo nata a las cremas y si llevan puerro y curry poco más necesitan. Además la tuya está muy bien acompañada con las setas, total una crema perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ana: hasta ahora, la mayoría de mis cremas sí que la llevan, pero pretendo ir probando el eliminarla cuando no sea imprescindible.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria. Ya sabes que en casa alguien no es muy forofa de las setas y cuando las pongo para cualquier preparación las tengo que disimular triturando todo 😂😂. Aunque la nata me gusta tampoco suelo utilizarla para cremas, la dejo para postres.
    Tal y como has preparado esta crema ya se sabe que tiene que estar deliciosa. El calabacín lo utilizo mucho, tendré que probar esta crema porque me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Juan: una crema o una salsa son buenas maneras de disimular las setas o cualquier otro ingrediente que no sea del agrado de alguno de los comensales. Imagino que a tu mujer no le gustarán por la textura y triturándolas, se elimina el problema. El calabacín es una verdura muy versátil que puede combinarse con otras verduras para hacer cremas que siempre salen ricas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.