Todavía me quedaba un lomo de salmón marinado en el congelador de las Navidades pasadas y ya tocaba utilizarlo, así que lo saqué al frigorífico para que se fuera descongelando. Por otro lado, había comprado una bolsa de patatitas de guarnición con la idea de hacer papas arrugás, pero como vi que las patatas y el salmón se hacían ojitos, cambié de idea y decidí hacer una ensalada fresquita con ambos ingredientes y aliñarla con una salsa vinagreta marca de la casa.
Ingredientes (3 personas)
Medio lomo de salmón marinado
9 patatas de guarnición
Perejil picado.
Vinagreta
¼ de cebolla blanca
1 huevo cocido
Varias rodajas de pepinillos en vinagre
1 cucharadita de alcaparras
Zumo de una lima
12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Elaboración
En una cazuela con agua se echan dos buenos puñados de sal gorda y se pone a fuego fuerte hasta que llega el punto de ebullición. Se echan las patatas y cuando vuelve a hervir se baja a fuego medio. Se va comprobando con un pincho de brocheta el estado de las patatas y cuando están blandas, pero firmes se les quita el agua y se dejan templar en la cazuela.
El salmón se corta en láminas.
Se pica el perejil.
La vinagreta
Se cortan la cebolla y el huevo en trocitos pequeños, se pican los pepinillos y las alcaparras y se mezcla todo en un plato hondo.
En un cuenco se echa el zumo de lima, el aceite y la sal se bate con un tenedor o unas varillas hasta que ligue la salsa que se añade al resto de los ingredientes de la vinagreta, mezclándolos bien.
Montaje
Las patatas se cortan en dos, encima de cada una se pone una lámina de salmón y se salsean con la vinagreta. Finalmente, se espolvorea con el perejil picado.
Como en esta ensalada he utilizado un salmón marinado que ya estaba pidiendo pista, la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
Hola de nuevo. La comida debe entrar por los ojos antes que por la boca, esta convicción mía es un mantra, ya que todo sabe más rico, muy mal se tienen que dar las cosas para que no sea así. Después de tomarnos el gazpacho fresquito, nos tomamos unas patatas aliñadas, según tu receta, o bien como guarnición y bien servidos vamos.
ResponderEliminarBss
Hola, otra vez, Lola: y como aperitivo cayeron mis sardinas marinadas sobre tostadas 😄 Fue una comida muy mediterránea. El verano es lo que tiene que se puede disfrutar de comidas rápidas, fáciles, ligeras y saludables.
EliminarBesos.
Una maravilla que entra por los ojos...de entrante o de tapas!!....como sea me lo como todo!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBuenas noches, Gloria. Ayer escribí en el móvil el comentario y veo que no llegó como imaginaba.
ResponderEliminarTener esta receta en el proyecto, es un lujo porque es ideal para el verano y con salmón marinado casero todavía más. Yo también lo hacía, pero últimamente la vida no me da para mucho y estoy en modo super fácil.
Muchas gracias por regalarnos estas ricas patatitas. Todo lo que lleva patata en verano, es de mi gusto.
Besos.